martes, 16 de octubre de 2012


HISTORIA DE SEVILLA: SXVI- SXVIII


Sevilla se ha convertido en sede de la Corte, teniendo la clave de su desarrollo en el Rio Guadalquivir y en su puerto. 


El rio y el puerto de Sevilla tienen su máximo esplendor tras el descubrimiento de América en 1492. En 1502- los reyes católicos fundan la Casa de la Contración en los Reales Alcázares para regular las relaciones mercantiles y judiciales con América, donde se rigen y contratan las riquezas llegadas del nuevo mundo.


En el año 1543 D.C. se creó la Fundación del Consulado de Indias donde quedan representados todos los mercaderes no extranjeros, la mayoria de los tratos se hacían en las gradas de la Catedral al no tener un lugar propio, por ésto el Cabildo eclesiástico rodeó el templo con cadenas para que no pudiesen entrar en su interior los tratantes. 

Por todo ésto Sevilla consigue una gran expansión urbana continuándose la construcción de la Catedral ó reformándose el patio de las doncellas de los Reales Alcázares por la Celebración de la boda entre Carlos e Isabel de Portugal en 1526 Dc.

También se crea el Hospital de las Cinco Llagas para reunir en una única ubicación todas las dependencias sanitarias. 

En el SXVII y SXVIII Sevilla entró en decadencia ya que, en el SXVII no era capaz de salvar la grave crisis económica que afecta a Europa y a España, ésto hace que haya calamidades públicas como riadas, epidemias, etc.. aunque en ésta época floreció la cultura y el arte. 

Sevilla se transforma en una ciudad-convento, creándose un escenario ideal para la consolidación de las procesiones penitenciales de Semana Santa; tras el Sínodo convocado en 1604 por fuerza deben dirigirse a la Santa Iglesia Catedral (origen la actual Carrera Oficial). Sevilla se gana el calificativo de «Tierra de María Santísima». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario