sábado, 13 de octubre de 2012


La leyenda sobre el origen del NO∞DO

""El escudo de Sevilla, en el que aparece el Rey Fernando III con corona y espada, con los Obispos San Isidoro y San Leandro a los lados, se acompaña de un lema que a veces figura dentro del mismo escudo, y otras en el exterior del mismo. Se trata del NO∞DO.

""El Rey Don Alfonso X el Sabio era un hombre de letras, culto e instruido, bajo cuyo reinado florecieron todas las clases de ciencias y arte de la época, sin distinción de credo o religión. Obras suyas fueron las Tablas Alfonsíes, el Código de las Siete Partidas, el Libro del Saber de la Astronomía, El Lapidario y Las Cantigas e loores a Nuestra Señora.
Sin embargo, parece ser que no sabía demasiado del arte de gobernar, la economía o la administración pública, lo que llevó al descontento general. Tal fue así, que su propio hijo Sancho, apoyado por su madre, Doña Violante, esposa del Rey, se alzó en armas, unos dicen que para salvaguardar la unidad del Reino y otros que por mera ambición de poder.

Como signo de gratitud a esta lealtad concedió, en 1.283, al Ayuntamiento de Sevilla un lema a modo de lema, formado por las sílabas NO y DO con una madeja en medio: NO∞DO.

Así la lectura de este criptograma es NO-MADEJA-DO, expresión fonética de la frase NO ME HA DEJADO, con la que el rey quería agradecer a la ciudad de Sevilla el hecho de que no le hubiera abandonado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario