EL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA RENDIRÁ HOMENAJE A GONZALO GARCÍA PELAYO CON UN CICLO A SU FILMOGRAFÍA
Ha sido productor musical, locutor de radio, jugador de casinos e incluso apoderado de toreros. Sin embargo, en la vida de Gonzalo García Pelayo, sevillano de adopción nacido en Madrid en 1947, la producción cinematográfica, faceta no tan reivindicada, es también un pilar fundamental de este baluarte de la heterodoxia en la fascinante España de la Transición. Director de hasta cinco largometrajes, el cine de García Pelayo está acostumbrado a una adjetivación tan hiperbólica como, en muchos casos, ajustada a la realidad: de libérrimo a ácrata, de impuro a transgresor.
Con esta carta de presentación, el corpus fílmico de este hombre que ha revolucionado el panorama musical, cinematográfico y la escena del juego y el azar en las últimas décadas tendrá un protagonismo especial en esta próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Así, el SEFF'12 le dedica un ciclo completo a toda su filmografía como director y que recupera títulos como 'Manuela' (1975), basada en la novela homónima de Manuel Halcón; 'Vivir en Sevilla' (1978), calificada como su obra más completa y, según sus propias declaraciones, el proyecto que más cerca ha estado de su utopía fílmica; 'Frente al mar' (1978), con guión del escritor también sevillano adoptivo José María Vaz de Soto; la comedia de temática sexual Corridas de alegría (1982); y su última película hasta la fecha, 'Rocío y José' (1983), donde Pelayo filma la peregrinación desde Triana al Rocío con el ojo antropológico virado por la memoria cinéfila clásica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario