martes, 16 de octubre de 2012


GUSTAVO ADOLFO BECQUER:

Nació en Sevilla, sus antepasados eran nobles flamencos que llegaron a Sevilla en el SXVI y labraron una gran fortuna. 

Ingresó en el Colegio de San Telmo, porque era huérfano de padre desde los 5 años, siendo el mas apropiado en aquella época para las familias burguesas. Se quedó huérfano de padre a los 11 años y esa época el Colegio cerró para convertirse en el  Palacio de los Duques de Montpensier. 

Su madrina se encargó de él y su hermano Valeriano, ella tenía una biblioteca muy interesante y ésto le sirvió para leer muchos libros y comentarlos con los demás. 

También empezó a escribir y colaborar con diversas revistas sevillanas, llegando a entablar amistad con autores como Narciso Campillo ó Julio Nombela. 

Llegó a Madrid con 18 años con el sueño de hacerse un nombre entre el mundo de las letras, pero no encontró lo que esperaba, convirtiéndose en bohemio y empezó a escribir con el Seudónimo de Gustavo García. 

En 1858 a la cantante de ópera Julia Espí, de la que se enamoró perdidamente, recobrando con éstos sentimientos el optimismo y empezó a escribir sus famosas RIMAS Y LEYENDAS, pero la relación no cuajó.

Se casó con Casta Esteban con la que tuvo 3 hijos. No era feliz del todo pero encontró al menos una estabilidad. En 1863 recayó con la tuberculosis y volvió a Sevilla. 

Una vez recuperado, se instaló de nuevo en Madrid, pero cuando llegó se encontró con que su esposa Casta le había sido infiel, así que huyó a Toledo donde se refugió en su hermano Valeriano. Siguió escribiendo hasta su muerte, pero antes le hizo una petición a su amigo Augusto Ferran : " Si es posible, publicad mis versos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario