sábado, 13 de octubre de 2012

Iglesia de la Concepción Inmaculada (Hermandad de la Sed)

En 1911 el Marqués de Nervión dona los terrenos del Cortijo Maestre Escuela para la construcción de la nueva cárcel de Ranilla y el Matadero Municipal. El arquitecto Anibal González estudió éstos solares y quiso construir en ellos un barrio donde el hombre viviera en la naturaleza con un lema inicial: "Cada familia en su casa y cada casa un jardín, Propugnaba una ciudad donde se instalaran Comercios y calles con edificios residenciales. 
El proyecto contemplaba una gran iglesia con cruz latina y dos torres en su fachada, presidiendo la gran plaza central, pero solo se construyó la mitad, que forma la actual barriada de Ciudad Jardin que sirvió de residencia a trabajadores y turistas que vinieron a la Exposición de 1929.

El entonces Cardenal de Sevilla, D. Eustaquio Ilundain, viendo el crecimiento del barrio y el gran numero de vecinos , se volcó con éste proyecto y planificó la construcción de una Parroquia, comprándose un solar y encargando el proyecto al Arquitecto Antonio Arévalo. 

El 9 de Noviembre de 1925 se colocó la primera piedra y el 10 de Mayo de 1929, día siguiente a la inaguración de la Exposición Iberoaméricana se bendijo el templo, aunque no se acabó hasta el año siguiente. 

Su estilo arquitectónico es renacentista, con detalles barrocos. La construcción de las fachadas es de ladrillo fino prensado de color rojizo y amarillento. El interior está contruido con ladrillo revestido de un color claro. 

La fachada principal consta de 2 cuerpos y un ático. La Torre se encuentra ubicada en los pies de la Nave del Evangelio, orientada hacia el Sur y que consta de 3 cuerpos decrecientes en altura y anchura. 

En las noches del 18 y 19 de Julio de 1936 el templo fue atacado,  destrozandose las puertas y arrancado el mármol del pavimiento y quemada la imagen de la Inmaculada del Altar mayor y la imagen del Santísimo Cristo de la Sed. 

Un año después el 11 de Marzo, tras la restauración de la Virgen Inamaculada(atribuida a Martínez Montañez) se procede a la reapertura del Templo. 

En el año 2003 se dota a la Iglesia de un retablo para los titulares de la Hermandad de la Sed, recibiendo culto imágenes del Cristo de la Sed y de la Virgen de la Consolación. Ambas tallas son las titulares de la Hermandad de la Sed, que hace estación de penitencia el Miércoles Santo. 

La talla de Nuestra Sra. de la Consolación, es una dolorosa de candelero y es la única Virgen sevillana que tiene los ojos azules y tiene pestañas artificiales que dulcifican su mirada baja y llorosa.. 

El Santísimo Cristo de la Sed es un Cristo vivo, fijado en una cruz con cuatro clavos, represntando el pasaje evangélico de la Quinta Palabra de Nuestro Señor de la Cruz, según el Evangelio de San Juan, Capítulo XIX, Versículos 28,29: “Sabiendo Jesús que todas las cosas estaban cumplidas, para que se cumpliese la Escritura dijo: TENGO SED. Estaba puesto allí un paso lleno de vinagre. Los soldados, pues, empapando en vinagre una esponja y envolviéndola a una caña de hisopo, aplicarónsela a la boca". A los pies de la cruz, se encuentra la reliquia de san Juan de Dios.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario